CESAR JORDAN

 
     

 

«Trabajo Prolijo y Misterioso »

 
     
 

J. Gómez Sicre

Washington 1988

   
 

 

 

 

 
 

«... Jordán abandona deliberadamente los transitados caminos del arte social para entrar en el mundo de las formas puras, donde el color cualquiera que éste sea, tiene como función el convertirse el anverso de la luz ; ésta, a su vez, procura llevar la realidad bidimensional a una ficción de tres dimensiones. Es un arte de « trompe-l’œil », es el juego que se produce entre creador y espectador a travéz de un engaño admitido, el cual nos permite penetrar en el mundo metafísico. Jordán crea ingrávidas naturalezas muertas del futuro, donde los cristales y las esferas arrastran paños, a manera de placentas, testimonio de un pasado todavía teñido de humanidad »

 
 

 

 

 
 

Teresa Gisbert

Directora Instituto Boliviano de Cultura, La Paz 1991

   
 

 

 

 

 
 

Desde hace ya largo tiempo se ha empeñado en establecer con rigor las bases de una conquista del espacio, mediante la puesta en evidencia efectiva de una tercera dimensión.

En esta senda original se diferencia de aquellos que lo han precedido, sea porque éstos optaban por la violencia, laceraciones, perfecciones y desgarraduras, sea simplemente porque multiplicaban los entecruzamientos de planos. Actuando como pionero, prefiere hacer proliferar en sus lienzos ligeras preminencias, antes contrastadas y de carácter geométrico y hoy en día más discretas, más elásticas y de aspecto tanto más sorprendentes que se funden en un conjunto de formas…
 
     
 

Gaston Diehl

París 1994

   
 

 

 

 

 
  «… Jordan muestra nuevamente el resultado de la insistencia en un planteo audaz y atractivo:  el diálogo de elementos geométricos y formas sensualizadas… Estas formas, que pretendemos reconocer, se ven intervenidas, limitadas, atraversadas o complementadas, por planos estrictamente geométricos, que, sin perder esa devoción por la sutileza y lo no estrictamente remarcado, están firme y perfectamente definidos en el espacio plástico al que contribuyen a limitar y formar »  
     
 

Elida Roman

El comercio, Lima 1998

   
 

 

 

 

 
  «… con una paleta restringida César Jordan enfrenta un universo de formas geométricas con otras suaves y delicadas. Los pliegues, sutiles reminiscencias de elementos cotidianos, originan sombras y contrastes que le confieren carcáter monumental . La estructura aparentemente simple es el soporte de estos nudos gordianos. De un mundo casi científico un puente es tendido hacia un universo imaginario y fantástico »  
     
 

Susana Sulic

Primera Bienal de Arte Latinoamericano, Paris 1999

   
 

 

 

 

 
 

« … intrigantes naturalezas muertas con blancas draperías rígidas, flotando en espacios sin límites, a menudo combinadas con formas geométricas y tensas lineas. Esto recuerda los suntuosos hábitos blancos de los monjes del pintor español Zurbaran »

 
     
 

Peter Ter Veer
Utrechts Nieuwsbland 2002